AMLO pide castigo si hubo ejecución policial


El mandatario pidió que se castigue a los culpables, en caso de haberlos

Tamaulipas.- Luego del enfrentamiento entre policías de Tamaulipas y presuntos delincuentes, en Nuevo Laredo, el Presidente de México, determinó que cuando se sepa que elementos ultimaron a los presuntos criminales debe haber un "castigo ejemplar".

Obrador señaló que la Fiscalía ya indaga los casos y reiteró que no va permitir más violencia a los derechos humanos.

"Tengo entendido que la Fiscalía está haciendo una investigación sobre eso, sí, pero nosotros ayudamos en todo, no queremos violación de derechos humanos, no se permite ejecución, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, ya lo dije, masacres a nadie, a ningún ser humano.

"Eso no se va a tolerar, las instancias correspondientes investigan con libertad y si hubo excesos se debe de castigar con todo rigor", comentó.

Debido a lo anterior, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación.

Nota relacionada: Ponen en duda ejecución de ocho en Nuevo Laredo

"Información inicial señala que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados. Las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investiga- das para determinar la forma en que sucedieron los mismos", indicaron en un comunicado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno Federal rechaza cualquier ejecución extrajudicial por parte de cuerpos de seguridad pública y señaló que en el caso de Nuevo LaredoTamaulipas, podría solicitar que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Nota relacionada: Acusan 'montaje' en enfrentamiento de Nuevo Laredo

Según la versión oficial, la mañana del 5 de septiembre sucedió un tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes.

Por el lugar circulaba una camioneta blindada color negro con cinco hombres armados vestidos con uniformes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, pe- ro en sus chalecos antibalas estaba escrito "Cartel del Noreste", anteriormente llamados los "Zetas".

Los policías y delincuentes intercambiaron disparos y un presunto sicario murió en el interior de la camioneta mientras el resto se refugió en el interior de un domicilio.


Comentarios