Bolsas de aire también irán por afuera del auto


La compañía alemana ZF propone este sistema para el exterior de los nuevos modelos automotrices

Monterrey.-  Las bolsas de aire son los dispositivos de seguridad más importantes en los vehículos de nuestros días, incluso obligatorios, reduciendo el riesgo de muerte hasta en un 30 por ciento en caso de un accidente.

Pero la ingeniería automotriz no se detiene y un nuevo avance en la tecnología pretende protegernos desde el exterior, formando una barrera deformable adicional en cuestión de milisegundos.

En los últimos años, diferentes fabricantes y proveedores han trabajado en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad pasiva, más allá de las tradicionales bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y de rodillas.

La compañía alemana ZF, por ejemplo, marca el siguiente paso con sus innovadoras bolsas de aire exteriores que, aseguran, reducirían la severidad de los accidentes hasta en un 50 por ciento.

A través de los múltiples sensores instalados en el vehículo, el sistema será capaz de detectar (en milésimas de segundo) cuando una colisión lateral sea inminente.

Automáticamente se desplegarán unos airbags laterales en el exterior del auto, con el fin de absorber buena parte de la energía del impacto y auxiliar a la estructura del vehículo a mitigar la fuerza con la que el golpe llegaría a los pasajeros.

Esta tecnología todavía no se aplica en ningún vehículo, pero ZF se encuentra mostrándolo en conferencias de seguridad alrededor del mundo.

Para convencer a las marcas, el proveedor alemán ya ha hecho pruebas internas y asegura que estas innovadoras bolsas de aire reducen un 50 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones graves, o la muerte, por colisiones laterales.

En la última década, además de ZF, Volvo echó a andar el proyecto de bolsas de aire para peatones. Citroën, por su parte, desarrolló los “airbumpers”, que sin ser precisamente un airbag, están presentes en el costado del vehículo para evitar daños mayores a la carrocería en colisiones menores.

Actualmente los automóviles más seguros, como el Volkswagen Golf o el honda City, por citar dos ejemplos, ofrecen en su interior hasta siete bolsas de aire, pero en el exterior todavía no experimentan con sistemas como el que ZF está sugiriendo.


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