Cuestionan estudiantes insistencia de Calderón


Proyectan documental en protesta por intención del expresidente de dar conferencia en el TEC, pero de primero reunirse con familiares de estudiantes asesinados

Monterrey.- A más de nueve años del asesinato de Jorge Mercado y Javier Arredondo, el colectivo Por un Tec con memoria, proyectó el documental “Hasta los dientes” para demostrar que la herida aún sigue abierta entre la comunidad estudiantil.

La idea de proyectar la obra de Alberto Arnaut, surgió de un sector de alumnos, exalumnos y maestros del Tec de Monterrey que estaban inconformes por la visita del expresidente Felipe Calderón, quien horas antes canceló su participación en el plantel educativo.

Desde que se anunció que Calderón asistiría al instituto, el colectivo Por un Tec con Memoria, lanzó una petición al portal Change.org para cancelar su visita, siendo firmada por más de 25 mil personas.

La presión ejercida por los opositores a que el exmandatario regresara al sitio donde murieron los estudiantes logró su cometido, pues el expanista declinó la invitación a través de una carta publicada en redes sociales al mediodía de este martes.

“No vamos a tolerar ninguna otra violación a derechos humanos y que nuestras voces son importantes dentro de la comunidad. Le dijimos a las autoridades que deberían escuchar los deseos de sus estudiantes.

“Se trata de mantener en nuestras mentes la memoria de Jorge y Javier, siempre se ha tratado de eso y siempre se tratará de eso”, indicó Eugenia Pozas, alumna del Tec de Monterrey.

A su vez, Rodolfo, estudiante de la misma institución cuestionó que el expresidente intente un acercamiento con los familiares nueve años después de que ocurrieron los hechos.

En ese sentido, hizo un llamado a Calderón a evitar politizar el asunto toda vez que se encuentra en el proceso de registrar un nuevo partido político llamado México Libre.

“Si el acercamiento es sincero lo aplaudimos, pero ¿por qué hasta ahorita si no fue en su momento?, ¿por qué no dio la cara cuando debió haberla dado?.

“No queremos que esto lo vea con un fin político porque al final de cuentas en eso se puede convertir, si ofrece una disculpa que se sincera”, aseveró el estudiante.

Al final de la proyección los estudiantes realizaron un foro para compartir ideas de lo que sucedió a fin de que no se repita una situación similar en el estado.


fiiart

Te puede interesar

Comentarios