Dorian es ahora un ciclón post-tropical


Como huracán Dorian dejó al menos 43 muertos en Bahamas esta semana; se dirige a Canadá

Miami.- Dorian, que como huracán dejó al menos 43 muertos en Bahamas esta semana, ahora es considerado un "ciclón post-tropical", con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia estatal asigna esta clasificación a las formaciones naturales que "ya no poseen suficientes características para ser consideradas un ciclón tropical", pero alertó que todavía conlleva lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Precisamente, datos satelitales indican que Dorian, que amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), está más fuerte de lo que anunciaron previamente este sábado.

Según reportes, Dorian avanza hacia el noreste a 30 millas por hora (48 km/h) y se encuentra a 170 millas (270 km) al este sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 50 millas (80 km) al sur-suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

El NHC pronostica que el ahora ciclón post-tropical dará este domingo un giro hacia el este-noreste.

Señala que el centro de Dorian debería cruzar la costa de Nueva Escocia cerca de Halifax durante las próximas horas, y luego cruzar el este de Nueva Escocia hacia el Golfo de San Lorenzo cerca de la Isla del Príncipe Eduardo esta noche.

Precisa que el centro debería pasar cerca o sobre el norte de Newfoundland y el este de Labrador a última hora de esta noche o el domingo por la mañana.

A Dorian lo acompañan este sábado en el Atlántico una depresión tropical y la tormenta tropical Gabrielle, que se mueve hacia el oeste noroeste y mantiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km) a 1.180 millas (1.895 km) al oeste suroeste de las islas Azores.

Esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 por ciento de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Comentarios