Esta semana se estrena 'Historias de Miedo'


Es una producción del director mexicano Guillermo Del Toro

Estados Unidos.-  Si te gusta el terror definitivamente no puedes perderte la nueva apuesta del cineasta mexicano ganador del Óscar, Guillermo del Toro, “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad”, la cual está inspirada en los libros homónimos del escritor Alvin Schwartz.

El director de “La Forma del Agua” colabora en esta nueva cinta –que se estrena este viernes- como escritor y productor.

Cabe señalar que el primer libro “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” se lanzó en octubre de 1981 en Estados Unidos, después en 1984 Schwartz presentó “Más Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” y en 1991 estrenó “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad 3”.

Según la American Library Association, los tres volúmenes se convirtieron en los libros más frecuentemente cuestionados o prohibidos en Estados Unidos en la década de los 1990 debido a que en sus hojas se puede leer sobre asesinato, desfiguración y canibalismo, además de que cuentan con “horribles” ilustraciones, las cuales estuvieron a cargo de Stephen Gammell.

A pesar de que decenas de padres prohibían a sus hijos la trilogía, Scott Meslow de la revista GQ dice: “puede que lo recuerdes o no, pero en un momento u otro de tu infancia te encontraste con ‘Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad’, tal vez lo encontraste en el estante de una biblioteca de la escuela o tal vez te lo prestaron durante una pijamada o quizá como yo, recibiste una copia de un amigo en el patio durante el recreo y te desafiaron a demostrar tu valor leyéndo el libro de principio a fin con una linterna y debajo de una manta en medio de la noche”.

Pero no sólo Del Toro, quien siempre declaró su admiración por esta obra, se sintió inspirado por “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad”.

Su legado y controversia también son el eje del documental “Scary Stories”, dirigido por Cody Meirick, que explora el proceso de creación de los libros y también los abortados intentos para prohibirlos.

Como lo refleja el extracto de una entrevista televisiva de los 90, donde la presidenta de la Asociación de Padres y Profesores de Seattle, Sandy Vrabel, se queja de que los niños ya tienen suficientes cosas reales para estar aterrorizados.

“No hay moraleja en las historias de Schwartz. Los malos siempre ganan e iluminan la muerte”.

A pesar de las antiguas quejas de Vrabel, y de muchos adultos todavía contrarios a la antología de terror infantil, su legado sigue vivo y ahora llega a las salas de cine del mundo –este jueves 15 a México- en una película que ofrece un vistazo a las historias recopiladas por Schwartz desde el folclore y las leyendas urbanas estadounidenses.

Bajo la dirección del noruego André Øvredal (“Troll Hunter”, “La Morgue”), la película revive cinco de sus cuentos, entrelazándolos en una nueva trama.

Ésta se ambienta a fines de los años 60, cuando la comunidad del pueblo de Mill Valley se junta a celebrar Halloween. Entre ellos los amigos adolescentes Stella (Zoe Margaret Colletti), Chuck (Austin Zajur) y Auggie (Gabriel Rush), a los que luego se les unirá un joven de paso por el lugar, Ramón (Michael Garza).

La macabra trama se desencadena cuando visitan la abandonada mansión de los Bellows y descubren el libro donde la hija menor de la familia, Sarah, escribía relatos de terror.

En la cinta podremos escuchar los relatos “El Dedo Gordo del Pie”, “Sueños” y “El Punto Rojo”, además de que podremos ver monstruosas criaturas como el espantapájaros Harold, la Dama Pálida y el Hombre Jangly.

En la reciente edición de la Comic-Con de San Diego, Del Toro afirmó que una de las partes esenciales de la cinta son estas criaturas y el haberlos recreados de manera física y no digital fue algo único.

Y agregó “hay tres generaciones que han pasado por estos libros. Siempre hemos sentido que esto es algo que los niños y padres pueden ver”.


Comentarios