'Llenado de presas en NL está arriba del 50%'


Temporada de lluvias 2019   
Las lluvias registradas en la entidad han favorecido a las presas

Monterrey. - La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que el nivel de llenado de las presas está por encima del 50 por ciento, debido a la tormenta tropical "Fernand".

Y es que la Presa el Cuchillo reportó un 74 por ciento de llenado, Cerro Prieto un 39 por ciento, mientras que la de Rodrigo Gómez (mejor conocida como La Boca) registró un 98 por ciento.

Además, las lluvias en el Estado continuarán, sin embargo, la intensidad será menor aseguró Conagua.

El reporte de las presas fue actualizado a las 10:00 horas de este jueves.

Hasta las 14:00 horas de hoy se esperaban lluvias, sin embargo, el sol sorprendió a cientos de familias regiomontanas, pues la temperatura actual es de 27 grados centígrados.

Alrededor de las 9:30 horas las compuertas de la presa Rodrigo Gómez fueron cerradas, tras abrirlas cerca de las 00:00 horas.

Y es que anoche el Gobierno de Nuevo León ordenó abrir las compuertas, lo anterior con el fin de desfogar de agua a la presa ya que se encuentra en riesgo de desbordarse, de acuerdo a una recomendación emitida por Conagua.

Por su parte, Doroteo Treviño especialista en el tema indicó que las presas continuarán llenándose debido a los escurrimiento, y enfatizó que lluvias ya no habrá.

"Yo creo que con lo que tenemos (cantidad de agua en las presas) sin ningún problema un año", puntualizó Treviño.

Aseguró que la lluvia registrada por "Fernand" estuvo dentro de lo normal de lo que llueve durante septiembre, aunque fuera producto de una tormenta tropical.

Hace un año, el Gobernador Jaime Rodríguez emitió un alerta indicando "nos estamos quedando sin agua", y que las presas estaban por debajo de su nivel.

Tras la tormenta de ayer, las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportaron que la metrópoli tuvo una mejora en calidad del aire.

"Cuando se presentan las precipitaciones lo que hacen es limpiar la atmósfera, y quitan todas las partículas que se encuentran en suspensión a la atmósfera", finalizó Amelio Cardona de Conagua.


Comentarios