No se aceptará como país seguro a México; Ebrard


El canciller mexicano dice que los migrantes no podrán usar a México como país seguro

México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó la idea de hacer a México tercer país seguro para migrantes

La propuesta que ha sido rechazada por México en otras ocasiones, solicita que los migrantes que quieran asilo en Estados Unidos primero lo pidan en México, considerada como nación "segura".

Ebrard declaró que México no es ni aceptará ser tercer país seguro e indicó además que México tiene el mandato en ese sentido y no aceptará.

"Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos", dijo Ebrard. 

El director general de Comunicación Social de la SRE, Roberto Velasco Álvarez confirmó que México no inició ni iniciará pláticas para dicho acuerdo y que el presidente ni el Senado aceptaran bajo ninguna circunstancia. 

Añadieron que el flujo de migrantes a la frontera sur de México ha disminuido un 60 por ciento, desde que se aplicaron las medidas para evitar que el acero y aluminio mexicano aumentaran un 5 por ciento en los aranceles. 



Comentarios