Juan Buxadé

Los creadores del fútbol… y de la mejor Liga

Los invito a subir a mi máquina del tiempo y viajar hasta 1992. Barcelona celebraba una de las ediciones más memorables de los Juegos Olímpicos, Whitney Houston y el tema de "El Guadaespaldas" sonaba por el mundo, Bill Clinton pintaba para ser presidente de los Estados Unidos y los padres del fútbol, los ingleses, tras los múltiples problemas con los hooligans, el crecimiento de la Liga Española y la Serie A Italiana y la poca asistencia a sus estadios, decidían refundar su torneo y con ello nacía la Premier League.

Desde el primer momento la nueva versión de la Liga Inglesa fue un éxito y rompió con todos los paradigmas establecidos ya que esta era totalmente independiente a la Federación de Fútbol y contaba con libertad para negociar su difusión y patrocinios… igualito que en México.

Bajo este esquema la Premier League no pudo más que crecer y crecer y hoy en día es la mejor del mundo, y por mucho. La repartición de ganancias generada por derechos de transmisión es tan buena que el último lugar, genera más que el el tercero en España.

Una muestra más del poderío inglés es que tras el cierre del mercado de fichajes, el equipo que más gastó es el recién ascendido Aston Villa con 137 millones de libras (más de 323 billones de pesos). Con esas inversiones, basadas obviamente en unos ingresos espectaculares, la liga cada vez es más pareja y competitiva.

Los críticos de la Premier se escudaban en que sus equipos no trascendían fuera de la Isla pero habrá que decirles que hoy el Liverpool es campeón de la Champions League y el Chelsea de la Europa League. Además, ambos disputaron las finales ante equipos también ingleses.

Arranca mañana una nueva edición de la mejor liga del mundo y no queda más que disfrutar. Los invito a que vean el partido que sea, no se vayan a un Arsenal vs Manchester City, mejor sintonicen un Norwich City vs West Ham, les prometo que no se aburrirán.

Acabó nuestro viaje y para regresar los invito a subir nuevamente a mi máquina del tiempo, pero les advierto que tendremos una breve parada, llegaremos al 2038, les aseguro que si los ingleses siguen manejándose de la misma forma y el resto no se pone las pilas, la Premier seguirá siendo la mejor del planeta y los demás estarán tan lejos que ni con mi máquina los alcanzarán.

Comentarios