Pega la falta de agua en temporada de calor


Pese a que Agua y Drenaje de Monterrey dijo que servicio quedaría restablecido desde la noche del martes, colonias todavía sufren falta del líquido

Monterrey.-  En plena ola de calor que ha registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados, miles de personas han sufrido la falta del servicio de agua por más de 48 horas debido a una macrofuga en el acueducto de China-Monterrey.

Los sectores más afectados son las colonias ubicadas en el poniente y norponiente de la zona metropolitana, en donde vecinos reportaron que algunas personas aprovecharon la situación para vender garrafones y botes con agua de la llave.

La noche del lunes, el Gobierno Estatal anunció un corte masivo debido a la rotura de un tubo de 28 pulgadas que afectaría principalmente a Cadereyta, sin embargo, el corte también afectó a los municipios de San Nicolás, Escobedo, García y la zona norponiente de Monterrey.

A través de un comunicado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que la fuga fue reparada en el transcurso del martes y que el servicio se restablecería paulatinamente en las colonias afectadas, pero hasta anoche varios sectores de García aun no contaban con el suministro del vital líquido.

Aunque les habían informado que tendrían agua desde la noche del martes, vecinos de la colonia Valle de Lincoln, en García, denunciaron que el servicio no regresó y de vez en cuando salía una pequeña cantidad de agua de la llave, sin la presión suficiente para bañarse o lavar.

Rafael Vicencio, un joven padre de familia con dos pequeños hijos, relató que la falta de agua ha sido un problema serio, principalmente para suplir las necesidades básicas como los servicios sanitarios.

Aunque acudieron algunas pipas para repartir agua, estas no fueron suficientes para satisfacer a todos los sectores del municipio de García, por lo que algunos optaron por comprar agua a personas de otras colonias que vendían garrafones de 20 litros en 10 pesos.

“Los que resienten más son los niños porque ellos son los que necesitan más el agua, hay que correr a buscarla para ver donde los encontramos o si alcanzamos en otras colonias, es muy feo eso.

“Estaban vendiendo 20 litros de agua por 10 pesos, no es purificada solo lo utilizamos para la limpieza del hogar y la compramos porque se necesita. Esto debió preverse con anticipación y traernos pipas de agua”, indicó.

Por otro lado, a las 19:30 horas de ayer, se informó que todos los sectores de Cumbres y Valle Verde, al poniente de Monterrey, ya contaban con el servicio de agua.

Aunque la falta de agua pegó duro en miles de familias regiomontanas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, minimizó los cortes y aunque esta ruptura se dio por el exceso de presión en la tubería que tiene ya más de 30 años, aseguró que el acueducto podría durar cien años.

Explicó que brindaron mantenimiento a los ductos de agua y repararon los daños, por lo que sostuvo que no habría problema con el abastecimiento de agua.


Comentarios