'Pide Gobierno 4,200 mdp para daños por 'Fernand'


La declaratoria de desastre se evaluó por 4 mil 200 millones de pesos

Monterrey.- El Gobierno Estatal ya envió la declaratoria de desastre a la Federación por cuarto mil 200 millones de pesos, tras el paso de la tormenta tropical "Fernand" e iniciarán el peritaje de daños el jueves.

Manuel González, secretario general de gobierno, recalcó que el jueves se instalará la Comisión de Evaluación en donde el Gobierno Federal enviará a sus representantes para analizar cada una de las solicitudes realizadas por los municipios, así como los daños causados en cada sector.

Detalló que el Estado solicitó la póliza por mil millones de pesos de los cuales tendrá que pagar un deducible, mientras que para los 52 municipios se solicitaron tres mil 200 millones.

Nota relacionada: Dan aulas móviles a primaria dañada por 'Fernand'

"Se hizo un planteamiento de mil millones de pesos. Tenemos un seguro para este tipo de casos que puede usarse en dos ocasiones diferentes, tiene un deducible y ese tiene que pagarlo el estado asciende a la cantidad de 380 millones de pesos, que el estado tendrá que invertir en reconstrucción de daños y acreditarlo.

"El jueves se instalará la Comisión de Evaluación, pues el Gobierno Federal envía las contrapartes para revisar cada sector y todos los planteamientos de cada municipio e institución, tenemos claro el procedimiento, una vez que se checa, se ajustan y se empieza a dar respuesta, nosotros ya comenzamos porque sabemos que puede ser descontado del deducible", expresó el funcionario.

Nota relacionada: Fernand inunda escuela; niños no regresan a clases

Agregó que la entidad puede solicitar dos seguros contra desastres naturales, uno se está utilizando y uno más se tiene contemplado para poder ser utilizado si algún fenómeno en esta temporada de lluvias vuelve a causar daños en Nuevo León.

Nota relacionada: Advierten por más lluvias para esta semana


Comentarios