Pide Gobierno 4,200 mdp para daños por 'Fernand'


NL pide del Fondo de Desastres Naturales y apoyo para pagar deducible de seguro aplicable tras lluvias de tormenta ´Fernand´

Monterrey.- El Gobierno del Estado solicitó ante la Secretaría de Gobernación y la Conagua recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para recuperar la infraestructura dañada tras el paso de la tormenta "Fernand".

El gobernador Jaime Rodríguez, en reunión con la titular de la Segob, Olga Sánchez, explicó que sería un presupuesto de por lo menos cuatro mil 300 millones de pesos los cuales serían invertidos por partes iguales entre Estado y Federación.

"Le plantee a la Secretaria la urgencia, ya estamos trabajando con Conagua para que se haga la declaratoria, en Nuevo León ya la hicimos, ahora le toca a la Federación", explicó el Gobernador.

Sánchez Cordero señaló que ya se encuentran trabajando en el diagnóstico entregado por el Gobierno Ciudadano.

"Estuvimos viendo todos los daños a estas infraestructuras, tanto de escuelas como del Sistema de Caminos y en materia de salud que se provocaron por la tormenta", informó. 

Los temas prioritarios serían la reparación a infraestructura educativa y la limpieza a la Presa Rompe Picos y el Río Santa Catarina.

Previo a la reunión con la Segob, el Gobernador, acompañado de Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, entregó el diagnóstico ante la Conagua para su revisión.

El Estado cuenta con un seguro de desastres naturales el cual podría cubrir un 25 por ciento de lo presupuestado para los daños: "El estado está out en temas financieros, pero afortunadamente compramos un seguro", dijo Rodríguez Calderón.

"Lo que he venido a plantearle a la Secretaria es que podamos tener un acuerdo para buscar cómo pagar el deducible, que tampoco tenemos el recurso, pero que podemos lograr en términos de tener el apoyo de la Federación y podríamos salvar del gasto alrededor de dos mil millones de pesos por la compra de este seguro", explicó tras la reunión.

El mandatario expuso que el tema prioritario es conseguir aulas móviles, pues aún hay escuelas que no pueden tomar sus clases con normalidad tras los daños de las fuertes lluvias.

"No queremos que les suceda nada que vayamos luego a lamentar. Necesitamos rentar aulas en este momento móviles".

Al mismo tiempo, Rodríguez Calderón confió en gestionar recursos adicionales al paquete fiscal presupuestado para Nuevo León, para fortalecer los proyectos prioritarios del Estado.

Por otro lado, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, aseguró que iniciarán hoy el peritaje de daños, al instalar la Comisión de Evaluación.

El Gobierno Federal enviará a sus representantes a la comisión para analizar cada una de las solicitudes realizadas por los municipios, así como los daños causados en cada sector.

Los municipios de Nuevo León solicitaron tres mil 200 millones, de acuerdo a González.

"Se hizo un planteamiento de mil millones de pesos. Tenemos un seguro para este tipo de casos que puede usarse en dos ocasiones diferentes, tiene un deducible y ese tiene que pagarlo el Estado, asciende a la cantidad de 380 millones de pesos, que el Estado tendrá que invertir en reconstrucción de daños y acreditarlo.

"Tenemos claro el procedimiento, una vez que se checa, se ajustan y se empieza a dar respuesta, nosotros ya comenzamos porque sabemos que puede ser descontado del deducible", expresó el funcionario.


Comentarios