Ponen en duda ejecución de ocho en Nuevo Laredo


La CDHNL afirma que el enfrentamiento entre policías y narcotraficantes fue un montaje; PGJ del Estado asegura que investigará los hechos

Nuevo Laredo.- El director del Comité de Derechos Humanos de dicha ciudad fronteriza, Raymundo Ramos, acusó que la muerte de ocho presuntos narcotraficantes durante un tiroteo registrado la semana pasada en Nuevo Laredo fue en realidad una ejecución extrajudicial.

Debido a lo anterior, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación. "Información inicial señala que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados. Las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investiga- das para determinar la forma en que sucedieron los mismos.

"El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de actuar bajos los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho", indicó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno Federal rechaza cualquier ejecución extrajudicial por parte de cuerpos de seguridad pública y señaló que en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría solicitar que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

"Ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir una ejecución extra- judicial, independientemente de que sean en este caso elementos de los cuerpos de seguridad del estado", comentó Encinas.

Nota relacionada: Abaten a 8 sicarios de la 'Tropa del Infierno'

REALIZARON MONTAJE

Respecto a los hechos el activista, añadió que los policías estatales realizaron el montaje ayudados por elementos del Ejército, quienes acordonaron el lugar de los hechos, a fin de "aparentar que la autoridad está trabajando y le está ganando la carrera a los criminales" en el estado, uno de los que más sufre de violencia en México.

"Si la autoridad estatal no puede combatir la delincuencia con la aplicación de la ley, va a buscar la ilegalidad para obtener el mismo resultado. Y para ello le quitaron la vida a varias personas haciéndoles pasar por sicarios", denunció Ramos.

Según la versión oficial, la mañana del 5 de septiembre sucedió un tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes.

Por el lugar circulaba una camioneta blindada color negro con cinco hombres armados vestidos con uniformes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, pe- ro en sus chalecos antibalas estaba escrito "Cartel del Noreste", anteriormente llamados los "Zetas".

Los policías y delincuentes intercambiaron disparos y un presunto sicario murió en el interior de la camioneta mientras el resto se refugió en el interior de un domicilio.


Comentarios