Proponen nuevos impuestos para apps y bebidas


El Paquete Económico 2020 contempla retención de impuestos, de hasta un 17%, para aplicaciones móviles como Uber, Rappi, Cabify, Didi, Facebook, entre otras

Ciudad de México.-  Retención de impuesto de 2 hasta 17 por ciento a las actividades realizadas mediante plataformas de servicios digitales o aplicaciones, es lo que contempla el Paquete Económico 2020.

De acuerdo con un documento descriptivo del Paquete, que el Gobierno Federal entregó ayer al Congreso de la Unión, también se plantea subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y cerveza.

En el caso de los servicios digitales se propone una tasa de retención de ISR de 2 a 8 por ciento a los prestados de servicios de transporte de personas y entregas, conforme al monto de ingreso mensual. La tasa máxima aplicará a aquellos con ingresos mayores a los 21 mil pesos.

Mientras que en el caso de las plataformas de servicios de hospedaje, la retención será de 2 por ciento cuando sea igual o menor a cinco mil pesos y subirá a 10 por ciento cuando se perciban más de 35 mil pesos mensuales. 

Para las actividades de venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas digitales, se retendrá un mínimo de 3 por ciento cuando el monto de ingreso mensual sea de hasta 25 mil pesos y la tasa máxima será de 17 por ciento cuando el ingreso supere los 500 mil pesos. 

 

… Y LA GASOLINA

Respecto al aumento del precio de la gasolina, el gobierno federal rechazó que fuera a incrementar, tal y como en días anteriores afirmaron algunos medios.

“No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni Premium. El Gobierno Federal mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es noticia falsa”, escribió el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia en su cuenta en Twitter.

La información sobre el supuesto aumento comenzó a circular luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación, que mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a la gasolina premium, mientras que para la magna aumentó del 10.35 a 12.72 por ciento. 

 

LAS PRIORIDADES

Sobre el Paquete Económico 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que el bienestar social, el rescate del sector energético y la seguridad serán los temas que tendrán prioridad.

“Bienestar, rescate del sector energético y seguridad”, respondió López Obrador a medios que le preguntaron sobre los temas principales del presupuesto a su salida del Hospital Rural del IMSS de San Carlos, Tamaulipas, entidad donde tuvo una gira de dos días.


fiiart

Te puede interesar

Comentarios