¿Quién es Rosario Robles?


La extitular de la Sedesol fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público

Ciudad de México.-  Vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, lo que la llevará al penal femenil de Santa Martha Acatitla, para cumplir una prisión preventiva justificada de dos meses, Rosario Robles Berlanga, ha estado constantemente envuelta en escándalos relacionados con manejo de dinero.

Nacida en la Ciudad de México, el 17 de febrero de 1956, estudió Economía en la UNAM, donde inició su carrera como catedrática y, poco después, en el mundo de la política, al integrarse al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Robles formó parte de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, junto a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Heberto Castillo, entre otros.

Te puede interesar: Vinculan a Rosario Robles; será recluida en penal

En 1994 fue electa como diputada federal por el PRD y en el Congreso de la Unión le tocó presidir la comisión de Desarrollo Social, rubro con el que tendría relación años después, pero ahora como titular del área, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Su carrera siguió en ascenso dentro del PRD, y en 1997 fue designada Secretaria de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, por Cuauhtémoc Cárdenas, el primer opositor en ser jefe de Gobierno de la capital.

La economista con maestría en Desarrollo Rural se convirtió en Jefa de Gobierno interina de la Ciudad de México entre septiembre de 1999 y diciembre del año 2000, cuando Cárdenas buscó la candidatura a la presidencia de la República.

Es durante este periodo cuando su imagen pública cobra mayor fuerza y se le recuerda por su frase “tengo las faldas bien puestas” y en su libro autobiográfico “Con todo el corazón” afirma que apoyó a Andrés Manuel López Obrador para que se convirtiera en Jefe de Gobierno capitalino.

En 2002, ya con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno, Robles se convirtió en presidenta del PRD, periodo en el que se vio envuelta en el primer escándalo grave de su carrera, cuando René Bejarano aseguró que fuertes sumas de dinero que él recibió de parte del empresario argentino Carlos Ahumada, fueron a parar a manos de Robles.

Otros perredistas capitalinos, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz señalaron a Robles como la persona que les había presentado a Ahumada y les había sugerido aceptar su ayuda y luego favorecerlo desde el gobierno, luego se reveló que Robles y Ahumada tenían una relación sentimental.

Ante esta polémica, se vio obligada a renunciar a la presidencia del PRD en 2004, y durante varios años se desempeñó en el sector privado, como consultora política de personajes como Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, y de Blanca Alcalá, alcaldesa de Puebla, y hasta como “actriz” al participar en la obra “Los Monólogos de la Vagina”. 

El primer trabajo de Robles como consultora política privada fue apoyar con asesoramiento a Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.

Asesoró también la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, alcaldesa de la ciudad de Puebla de los Ángeles, Puebla para el periodo 2008-2011.

En 2012 regresó al ámbito político, como secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Enrique Peña Nieto, cargo que presuntamente aprovechó para tejer una red de corrupción y simulación de servicios denominada “la Estafa Maestra”, acusación por la que hoy fue vinculada a proceso.


Comentarios