Seguirá cerrada La Huasteca tres días más


Temporada de lluvias 2019   
El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, mencionó que la zona se mantendría sin acceso al público mientras se evalúan los daños por la tormenta ´Fernand´

Santa Catarina.- El paraje turístico La Huasteca, permanecerá cerrado al público por lo menos durante dos o tres días más mientras se evalúan los daños dejados por la tormenta tropical "Fernand".

Durante la atención a medios que brindó el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, al finalizar su informe de actividades, mencionó que la zona de La Huasteca se mantendría sin acceso al público.

"En La Huasteca estamos restringiendo el acceso, porque es un paraje natural que ahorita no tiene las condiciones para que la gente pueda andar de paseante", expresó.

Asimismo el edil de Santa Catarina, mencionó que se tiene un censo de las personas que viven en las comunidades que por el momento se encuentran incomunicados y agregó que esperarán a que baje un poco el nivel del agua para cruzar y ayudarlos con los víveres que necesiten.

Ante esta situación el titular de Protección Civil municipal, Gilberto Almaguer, prepara a su equipo de trabajo para que a partir del día de mañana se intente establecer contacto con los habitantes de esas zonas.

"Disminuyendo el agua vamos a entrar para evaluar los caminos y poder acceder, se estima que hasta el día de mañana probablemente en la mañana podamos acceder a la gente que vive en el interior y visitantes probablemente de dos a tres días más se les pueda dejar ingresar", añadió Almaguer.

De la misma forma Almaguer exhortó a la ciudadanía a que eviten ir a la zona a tomar fotos, debido al riesgo que todavía existe, además concluyó que no se dejará entrar a nadie al paraje turístico.

Planean reubicar a 200 familias de arroyo "El Obispo"

El municipio de Santa Catarina planea reubicar a 200 familias que viven en el margen del arroyo El Obispo.

Héctor Castillo Olivares, alcalde del municipio, declaró que por el momento 34 personas estaban todavía en el albergue municipal, donde la gente que permanece al momento es en su mayoría gente que vive en el arroyo El Obispo.

Ante esta situación el edil de Santa Catarina señaló que, gracias al programa social "Urge" en el que en conjunto con Fomerrey, se busca proporcionar escrituras a todas aquellas personas que se encuentran en situación irregular, asimismo, para aquellas familias  que viven en zonas que no pueden ser regularizadas se les buscarán opciones para ser reubicadas.

"Vamos a reubicar si hay una cantidad considerable, son alrededor de 200 familias, si mal no recuerdo, en diferentes puntos de todo el arroyo, hay personas que pueden estar dentro del lecho y personas que están en las orillas, pero esa es una zona de riesgo que nunca van a poder ser regularizable como una vivienda", añadió Castillo.

El alcalde mencionó que hay personas que buscan quedarse en las áreas donde viven actualmente, sin embargo hay zonas que por el alto riesgo ante situaciones meteorológicas no pueden ser regularizadas.

Ante esta situación Castillo Olivares dejó en claro que en primera instancia se buscará socializar con la gente que vive en esas condiciones para crear conciencia sobre el riesgo que implica vivir en esas zonas.


Comentarios