Uber, ¿en crisis?


Luego de que sus acciones cayeran en la bolsa, la empresa despidió a 435 empleados que laboraban en áreas de ingeniería y tecnología

Estados Unidos.- Uber despidió a 435 empleados de sus áreas de ingeniería y tecnología debido a una “reestructuración” de la empresa.

Esto quiere decir, que 170 personas de la división de producto y 265 empleados de ingeniería, se han quedado afuera. En cada departamento, lo anterior se traduce en el despido del 8 por ciento del personal.

El gigante estadounidense, que aún no se encuentra en su mejor etapa de ganancias, ha prometido “continuar contratando a algunos de los mejores talentos del mundo” en el futuro.

“Necesitamos cambiar la forma en la que diseñamos nuestras organizaciones: con equipos ligeros y excepcionalmente pro- ductivos con misiones claras y la habilidad de ejecutar de forma más rápida que nuestra competencia”, dijo un portavoz de Uber en un comunicado.

“Estamos haciendo algunos cambios para volver a encaminarnos. Es algo que incluye reducir el tamaño de algunos equipos para asegurarnos de que tengamos los empleados adecuados en cada a nuestras prioridades principales”, agrega el documento.

Los despidos, reportados inicialmente por TechCrunch, llegan en un período difícil para Uber, que está tratando de establecerse como empresa pública que ha salido a la Bolsa.

Después de hacer su debut en Wall Street en mayo, la compañía ha visto caer en picada el precio de sus acciones, pérdidas trimestrales en sus ingresos y un éxodo de ejecutivos de alto nivel. Tres de los miembros de la junta directiva de Uber han dimitido desde entonces, junto al director de operaciones y el de marketing.

Mientras tanto, el Senado del Estado de California votó el martes para aprobar un proyecto de ley que podría dificultar mucho más a empresas como Uber Technologies Inc y Lyft Inc, pues esta ley reclasificaría a sus conductores como empleados, en lugar de mantenerlos como trabajadores externos.

BUSCAN SER MÁS FUERTES

De acuerdo con la empresa, si bien los recortes fueron “ciertamente dolorosos en este momento, especialmente para aquellos directamente afecta- dos·, la medida dará como resultado una organización técnica mucho más fuerte.

“Nuestra esperanza con estos cambios es restablecer y mejorar la forma en que trabajamos día a día, priorizando siempre un alto nivel de rendimiento y agilidad”, dijo la compañía en el comunicado.

NO ES EL PRIMER RECORTE

Los despidos se producen tan sólo meses después de que la empresa decidiera reducir su de- partamento de marketing a un tercio; en julio recortó a 400 empleados en todo el mundo.

Uber, que nunca obtuvo ganancias, ha trabajado activamente para detener sus pérdidas que alcanzaron los USD 1 mil millones en el primer trimestre de 2019.

Las acciones de Uber cayeron el mes pasado después de que la compañía líder de viajes com- partidos informara que su pérdida eclipsó las expectativas del mercado en el segundo trimestre.

El transporte de pasajeros, que depende en gran medida de que los proveedores gasten grandes sumas de dinero para reclutar con- ductores y subsidiar viajes con descuento para defenderse de los competidores, es un modelo comercial costoso.

Dichas dudas afectaron en última instancia la salida a Bolsa de Uber, ya que las acciones de la compañía cayeron un 7.6 por ciento en su primer día de negociación pública en mayo.

Desde entonces, la directora ejecutiva Dara Khrosrowshahi ha seguido realizando cambios drásticos en las operaciones de la compañía, que comenzaron con la expulsión de dos miembros de su equipo ejecutivo, el director de operaciones, Barney Harford, y la directora de marketing, Rebecca Messina, en junio.


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