'Uso de combustible ilegal contamina aire regio'


Antonio Mediavilla, coordinador de proyectos del Instituto Mario Molina dio a conocer los resultados de un estudio en el área metropolitana de Monterrey

Monterrey.- Tras considerarse que las partículas menores de 2.5 representan uno de los mayores riesgos de contaminantes, el Gobierno del Estado y el Instituto Mario Molina anunciaron rastrearlas, detectar por vez primera su origen.

Antonio Mediavilla, coordinador de proyectos del centro, señaló que los primeros resultados arrojan el uso de combustibles ilegales en la metrópoli.

"Hay que controlar las emisiones de este contaminante, todos nosotros con nuestras actividades generamos", indicó Mediavilla, "Si no trabajamos todos en equipo, el problema no se puede solucionar, y es un poco el espíritu de estas recomendaciones".

"Hicimos un primer análisis que nos dirige con ciertas fuentes, pero queremos hacer un estudio mucho más amplio", dijo.

El experto indicó que la contaminación estas partículas no es a un nivel igual que en otras entidades, no obstante, consideró como prioridad ubicar fuentes emisoras y combatirlas para disminuir la contaminación.

"Nuestro sistema respiratorio no evolucionó para filtrar ese tipo de partículas", enfatizó Mediavilla.

Asimismo el experto presentó hoy una parte de los resultados de un estudio solicitado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

El estudio establece que los principales emisores de PM2.5 son las fuentes fijas, en donde destaca la industria, con un 64 por ciento, sin embargo, los vehículos aportan solo el 12 por ciento de las partículas.

Por último el análisis de poco más de 100 páginas, estableció algunas recomendaciones que ayudarían al combate del aire malo.

Algunas fueron el  incluir dentro de los Programas Integrales de Movilidad Urbana Sustentable, la caracterización y diagnóstico del transporte de carga a nivel urbano, promover entre las instituciones de investigación y universidades, el estudio del transporte de carga metropolitano y urbano, especialmente en la modelación del mismo, en materia de transporte de carga.

Además la institución planteó que el Estado junto con la iniciativa privada realice un pacto por la calidad del aire que permita una actualización de la industria en control de emisiones.


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