Muestran estudiantes proyectos para Avenida Madero


Monterrey.- Si las autoridades tienen la intención de rehabilitar la Calzada Madero pueden voltear a los proyectos de alumnos del Tecnológico de Monterrey quienes desarrollaron un plan maestro para regenerar una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Como parte de la "Cátedra Blanca", un taller avanzado de diseño arquitectónico patrocinado por CEMEX, los futuros profesionistas elaboraron un desarrollo urbano en la Calzada que consiste en devolverle su esencia peatonal, instalar ciclovías, y  disminuir el flujo de automóviles.

Además se desarrollaron 22 edificios de usos mixtos que podrían albergar departamentos, oficinas, centros comerciales y hasta corredores de arte. Cada uno de los proyectos fue diseñado para que su construcción sea viable.

Las construcciones se contemplaron desde la calle Ignacio López Rayón hasta Mariano Jiménez y desde Reforma a la calle Arteaga, teniendo como punto central el Arco de la Independencia.

Un punto importante es que los edificios fueron planeados para no tener estacionamientos ya que se da prioridad a otros medios de transporte como el Metro o la bicicleta como sucede en desarrollos similares en ciudades de primer mundo como Nueva York.

Roberto Romero, profesor titular del Taller de Arquitectura, explicó que cada semestre se escoge un tema específico y en esta ocasión se eligió la Calzada Madero dado la importancia que tuvo la avenida para el desarrollo de la ciudad.

"Consideramos que es una calle muy importante para la ciudad, tuvo sus épocas de gloria con mucha vida urbana durante algunos años y ahora se ha perdido. Se llenó de automóviles, el comercio es muy específico por lo que creemos que necesita una renovada general.

"Los proyectos son totalmente viables, son ejercicios académicos y nos sirven a nosotros como muestra de qué se puede hacer en la ciudad que quisiéramos para el futuro", explicó el maestro.

Durante la exposición de los proyectos se recordó que la fundación de la Calzada Madero (antes llamada Unión) a finales de 1900 fue un gran adelanto urbanístico para la época porque estaba pensado en el peatón y era un punto de reunión de las familias regias.



Comentarios